Historia de Guk Bai

GUK BAI surge en 2013 como Plataforma Ciudadana, básicamente por el descontento generalizado con nuestro obsoleto modelo político y el irreal sistema democrático en que vivimos.

Viendo la cantidad de trabas burocráticas que se nos presentaban y de que la única manera de acceder a la información en el municipio, era desde dentro del propio Ayuntamiento, decidimos presentarnos a las elecciones municipales de Mayo de 2015.

La siguiente traba burocrática fue que las leyes electorales están elaboradas para favorecer a los grandes partidos, encontrándonos con que sólo hay dos maneras de poder presentarse a las elecciones municipales:
- Siendo una Agrupación de electores, para lo cual nos requerían recopilar cientos de firmas de ciudadanos y presentarlas ante un notario en un tiempo record.
Con el consiguiente problema de que cada cuatro años deberíamos repetir este costoso proceso.
- O siendo un Partido Político, con su Presidente, Secretario, Tesorero... Los mismos requisitos que se suelen pedir cuando registras cualquier Asociación.

Por lo tanto, estaba claro que la vía a la que nos veíamos abocados era la de tener que ser un partido político. Bien... Seríamos un partido político, pero seguiriamos con el alma de una Plataforma de Participación Ciudadana.

A día de hoy, Beatriz Izagirre es concejala y portavoz de GUK BAI, gracias a que cientos de amurrioarras depositaron su voto y confianza en nosotros.
Seguimos trabajando, planteando alternativas y soluciones, pero sobre todo, siendo la voz de los ciudadanos en el Consistorio.

Nuestra filosofía y nuestra manera de entender la política municipal en Amurrio, choca con la forma en que actúan los partidos convencionales, y también con todas aquellas personas interesadas que se arriman a GUK BAI buscando intereses personales, partidistas, laborales, etc.

Estamos para atender las necesidades de los ciudadanos, no las personales, y queremos que la gente que forme parte de GUK BAI, sean personas nobles, honradas y transparentes. Gente comprometida con Amurrio, ilusionada, inconformista y cuya única ambición sea la de dar lo mejor de sí misma para mejorar nuestro Municipio.